Los alumnos de 3°C y la seño Emilce visitaron la Biblioteca para investigar biografía y bibliografía de María Elena Walsh. Además de leer algunos cuentos, escuchar sus canciones, dibujar y pintar, modelar, dramatizar, realizar juegos y otras actividades, le escribieron una carta a la autora. BIOGRAFIA DE MARIA ELENA WALSH
" María Elena Walsh nació el 1 de febrero de 1930 en Ramos Mejía... Vivía en un caserón grande, con patios y gallinero, un pomerania negro, rosales, gatos, limoneros y naranjos y una higuera muy cómoda sobre cuyas ramas la hija rubia y pecosa de «un inglés del ferrocarril» leía durante la siesta de los mayores Los Tres Mosqueteros, Robinson Crusoe y La Cabaña del Tío Tom. Antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, a los diesisiete años, escribió su primer libro: Otoño Imperdonable, libro de poemas que mereciera el segundo premio Municipal de Poesía. Ya antes, en 1945, había publicado sus primeros versos en la legendaria revista El Hogar y en el suplemento literario de La Nación. En 1948, viajó a los Estados Unidos invitada por Juan Ramón Jiménez. En 1952 partió hacia Europa, radicándose en París durante cuatro años. Allí, con Leda Valladares, formó un dúo que se dedicó a difundir el folclore argentino, recibiendo premios y el aplauso del público. Es en esa época también que comienza a escribir versos para niños. Desde 1959 escribe guiones para TV, obras de teatro, canciones para niños. Las canciones de sus obras de teatro (Canciones para mirar, Doña Disparate y Bambuco, etc.), la letra y la música de sus canciones son cantadas por millares de niños en la Argentina, generación tras generación, quienes participan del mundo de fantasía e ingenio que les propone María Elena Walsh".
Los alumnos opinaron: Me gusta porque me recuerda al jardín- Yo canto las canciones para que las aprenda mi hermanita chiquita-En un acto me disfracé de hormiga Titina y mi amiga de Mona Jacinta-A mí me gusta porque canta a los animales-Las canciones son un cuento con música, por eso me gusta-En un acto del 9 de Julio nos disfrazamos de gatos que fueron al Congreso de Tucumán y bailamos una chacarera-Yo le tenía miedo a la vacuna pero con la canción no lloro más y me hace bien.
Nos vamos cantando y bailando un vals dedicado a nuestra ciudad mientras saboreamos un rico té:
VALS MUNICIPAL
Letra y música de María Elena Walsh
Una vez y otra vez cantaremos la fiel serenata,
diganme donde está, como es Buenos Aires la reina del Plata.
Es un hombre con una mujer que se besan en Pampa y la vía,
es el eco de un tango de ayer que el zaguán no olvidó todavía.
Es un loco por Libertador que matándose cruza la vida
y es la flauta del afilador que recorre la calle Laprida.
Una vez y otra vez cantaremos la fiel serenata,
diganme donde está, como es Buenos Aires la reina del Plata.
Es un sol de Quinquela Martín y es soñar con el mar desde el río,
es la noche de Villa Piolín que nos llena de culpa y de frío.
Es la guerra y la demolición arrasando paredes y calles,
es París en el teatro Colóny en los libros de Plaza Lavalle. Una vez y otra vez cantaremos la fiel serenata,
diganme donde está, como es Buenos Aires la reina del Plata.
Es un chico que piensa en inglés y una vieja nostalgia en gallego,
es un pájaro y un vendedor que rezongan con fe provinciana.
Es el tiempo tirado en cafés y es memoria en la Plaza Dorrego.
Y también es morirse de amor un otoño en el Parque Lezama.
Anonymous dijo...
Es un artículo muy interesante, los felicitamos. América