Tuesday, December 15, 2009

FELICITACIONES ESCUELA N 21 DE 1


BIOGRAFIA Cleto Ciocchini. Como pintor de escenas de pescadores marplatenses, nacido el 23 de abril de 1899 en San Vicente, Buenos Aires Argentina. Artísticamente Se formó en Buenos Aires y La Plata. Viajó a Europa en el año 1919 para continuar sus estudios desarrollando habilidades y conocimientos. Realizó una muestra individual en el Liceo de Florencia en 1920. Expuso en el Salón de Otoño de Madrid en 1922. Estuvo También en las ciudades de París y Roma. En 1927 ya en su regreso a la Argentina OBTIENE un Premio Estímulo en el Salón Nacional. En 1930 Logra el Primer Premio de Pintura en el Salón Municipal de La Plata. En 1943 el segundo Adquisición y Nacional en 1947,1949 y 1950. En 1951 el OBTIENE Gran Premio de Honor del Ministerio de Educación. Muere en La Plata el 20 de noviembre de 1974. Se Hallan obras del autor en los museos de Córdoba, Santa Fe, Salta, San Juan, Mendoza, La Plata y en el de Pedro de Mendoza de Buenos Aires.
AGRADECEMOS LA INVITACION
Las que Suscriben agradecen al Equipo de Conducción y por su digno intermedio A quiénes correspondan, la Invitación a participar de la REINAUGURACION y puesta en valor de la obra de Cleto Ciocchini, en la Escuela N 21 DE1 "Angel Gallardo", 27 el de noviembre de 2009 a las 10:00 y dicen:

-Décadas Durante, universidades, escuelas, galerías comerciales, clubes, teatros, cines y confiterías adornaban sus muros con frescos de artistas En su mayoría Nacionales, representando símbolo de prestigio para mostrar a la sociedad sus imágenes testimoniales de tiempos idos y narrar historias Visualmente pretéritas.
Cuando se emprende la tarea de restaurar una obra, detrás de esa tarea giran múltiples Móviles: su composición, la factura pictórica, el estilo y el tema y su proyección en el tiempo como testimonio histórico.
Su presencia en la escuela despierta un sentido didáctico constante mediante la simple observación cotidiana sobre  un determinado  momento de nuestra historia.
A las puertas del Bicentenario es bueno recordar al Gral.. José de San Martín y sus ideales de libertad.
El talentoso artista al donar su obra ha rendido un homenaje al Gran Capitán y al heroico pueblo cuyano-provincias de San Luis, San Juan y Mendoza-que dieron a su hijos a la causa libertadora. Sus rostros criollos mezclan en sus pinceladas el mestizaje con los pueblos originarios.
Es loable la tarea de restauración del cuadro porque persiste en el tiempo, el momento que trasciende el episodio volcado en formas y colores como un mudo  maestro que sigue enseñando a las nuevas generaciones enriqueciendo nuestras raíces.

LIC. Isabel Virginia Mitolo
Profesora de Bellas Artes Restauración en pintura de caballete

-Conocí al Maestro Cleto Ciocchini Cuando era pequeña una través de mi madre educadora, socióloga y artista plástica, en la ciudad de Avellaneda y gratamente lo recordamos con sus hijos ese día, en el Establecimiento que lleva el nombre del Dr. Ángel Gallardo muy amigo del primo de mi padre, el Dr. Agustín Pozzo tesorero del Ministerio de Educación y Justicia del Palacio Pizzurno en décadas pasadas. Por último, concurrí al mismo cuando realice el curso de ascenso a supervisión, hace unos años, y vienen a mi memoria las palabras de bienvenida, su distinguida atención y los acertados consejos del director de la escuela, Sr. Hugo Santucho y su Equipo de conducción.
Por todo lo expresado, concurrir a esa escuela del evento, no fue un hecho casual en mi vida.
Destaco la FINALIDAD DE LA REINAUGURACION del cuadro y las excelentes ponencias realizadas, la calidad del evento artístico cultural siguiendo las normas del correspondiente ceremonial. Además cabe destacar en él la presencia de ex alumnos que cumplieron sus Bodas de Oro, personal del Museo Quinquela Martín, Equipo de Supervisores del Distrito 1 º y familiares del artista plástico.
Los docentes del establecimiento transmitieron los valores éticos y estéticos porque fueron capaces de vivenciar el hecho para enseñar, poniéndolo al servicio de la labor pedagógica.
El Equipo de Conducción demostró su idoneidad, haciendo de este acto una verdadera clase abierta para los alumnos de la escuela.
Este tipo de eventos artísticos y educativos son dignos de destacar en una sociedad tan vapuleada como la actual.
Con el ejemplo de esta Escuela los invito a participar de esta nueva Argentina del Tercer Milenio ...

Ana Bacigalupi Di Menna de Sadosky
Lic. en Relaciones Humanas y Medios de Comunicación
COMENTARIOS

No comments: