Tuesday, March 13, 2007

AQUI BUENOS AIRES, CAMBIO Y FUERA...

La base Marambio nos envió material muy interesante para conocer más la Antártida. Nos gustaría hablar con ellos a través de un sistema de comunicación diferente al que usamos en la vida diaria.En los campamentos antárticos no existe teléfono, fax o Internet. Solo un equipo de radio que mediante la instalación de una antena sostenida por cañas colihue constituye el único nexo de comunicaciones con otros individuos fuera de los limites del campamento.
(73 K)A la izquierda de la foto puede observarse el equipo de radio utilizado para lascomunicaciones de larga distancia. A su derecha (detras del GPS y la notebook), el equipo movil para realizar las comunicaciones entre los miembros del campamento
De acuerdo al esquema de comunicaciones propuesto por la Radioestación (AZU-749) de la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino (DNA-IAA), los campamentos tienen la posibilidad semanal de comunicarse vía radio con sus familias y colegas en el continente. En lo que refiere a las comunicaciones en la Antártida, cada noche al arribar al campamento, luego de "sacarse las antiparras" y antes de "quitarse las botas para ir a dormir", los integrantes de los grupos deben hablar por radio con el "Tambuchero", el encargado logístico de los campamentos Antárticos. Su puesto de control está en el Depósito Polar No. 2 ("El Tambucho") de la DNA-IAA, en Base Marambio. Es la "ronda" de radioenlace nocturno entre el legendario "Tambucho" y los distintos campamentos científicos que se hallan desplegados en el terreno, principalmente en la región de la Isla James Ross, quienes expresan sus novedades y requerimientos, reciben pronóstico meteorológico para cada localidad e intercambian observaciones científicas y de todo tipo. Las comunicaciones entre los miembros del campamento durante el día o la noche en el campo son realizadas mediante la utilización de equipos portátiles del tipo Handy Talk, protegidos debidamente del frío para evitar daños en sus partes, no solo las electrónicas sino la perdida brusca de la capacidad de la batería.
¿Les gustaría comunicarse con ellos? Espero comentarios...Ana biblio

No comments: