Sunday, December 10, 2006

EX LIBRIS DOMINATUS SUM

EX LIBRIS Expresión latina que significa "este libro es de".
Los ex libris son pequeñas etiquetas que se colocan en el reverso de la cubierta de los lbros y nos indica quién es su propietario. Surgieron hace 500 años. Pero el faraón Amenofis III ya las insertaba en sus rollos de
papiros-pequeñas placas de barro- ¿Cómo lo sabemos? Porque se conservan como documentos en el Museo Británico de Londres. A partir de la imprenta, 1440, las familias poderosas tenían sus ex libris con motivos heráldicos. Desde allí y hasta los años 1940 todo funcionaba bien y algunos eran diseñados por artistas como Durero, Goya, Dalí y otros. También los actores famosos y personajes conocidos mundialmente tenían su ex libris-la primera pertenecía a los libros de Beethoven-.
El ex libris nació como una marca de la persona que poseía el libro, como símbolo de alcurnia y evolucionó hacia el ex libris alegórico.
A través de ellos conocemos la personalidad del dueño del libro o el perfil de una institución. Existe la Asociación Argentina de Exlibristas que se dedican a estudiar sobre el tema. El español José Manzano, fanático de los ex libris con alegorías de búhos, creó una nueva categoría: ex webis, para referirse a ex libris que sirven para identificar las página web. ¿Lo sabías?
Puedes leer sobre el tema en el artículo Este libro es mío, página 162 de la revista La Nación Revista LNR del domingo 8 de octubre de 2006.

1 comment:

Anonymous said...

Un dato muy interesante para los bibliotecarios. Rafael