Tuesday, December 05, 2006

¿QUIEN DIJO QUE LA GENTE HABLANDO NO SE ENTIENDE?

Queremos comentarles un proyecto que realizamos en el año 2003 y no lo pudimos continuar por razones ajenas a la Biblioteca. Este año, no se continuó porque surgieron otros proyectos. Prometemos hacerlo en el 2007.
Alumnos de la Escuela N° 13 DE 7 Leopoldo Marechal y nuestros alumnos se reunieron en esta Escuela para leer en distintos idiomas. Una alumna de la docente Sra. Mirta Scciammarella, docente de la Escuela N°13, Verónica, de nacionalidad japonesa, vestida con su típico traje nos leyó un cuento en japonés. Anita de primer grado, de nacionalidad china, leyó un pequeño texto en chino. María José Guchea, vecina y empleada de la librería Celeste y Blanco, nos leyó una noticia del diario La Nación sobre deporte-patín artístico- anunciando que nuestro país había ganado el segundo puesto en el evento internacional de patinaje artísitco-ella pertenece al equipo que nos representó-. Mariel Gianola, una amiga bibliotecaria de la Escuela N°2 DE7, nos leyó en francés. Los alumnos de la docente Ana Wakstein leyeron un texto elegido por ellos del Martín Fierro y aportaroncomentarios sobre nuestra tradición. Los alumnos de primer grado de las docentes Claudia Bonamino y Emilce Anastacio leyeron una poesía de Alfonsina Storni sobre el mar-habían visitado el Acuario-. Alumnos de las dos escuelas leyeron sus producciones de algunos talleres y proyectos realizados. Graciela Sañudo, bibliotecaria de la Escuela N°17 DE7 narró un cuento sobre los valores. La directora de Jardín Sra. Esther Tarnupian cantó en armenio. Las docentes Karina Chaio y Patricia Tejero junto con sus alumnos leyeron la traducción de un poster escrito en hebreo, lo leyó en ese idioma, Silvia -profesora de hebreo de una escuela vecina-El poster trataba sobre la mediación- y nos habló sobre la convivencia. Alumnos de ambas escuelas leyeron en inglés. Alumnos de la Escuela N° 6 DE7, nos leyeron una producción de ellos escrita en quechua. Algunas mamás prestaron colaboración leyendo en italiano, brasileño, portugués, griego y ucraniano. La profesora Sra. Norma Salles nos presentó a la representante española Profesora Fernandez y nos invitaron a participar en el Proyecto El Quijote desde España para el año 2005. Además nos trajo un video breve sobre la lectura en las escuelas de ese país. Varias Editoriales colaboraron prestando sus libros para la muestra y exposición en la Biblioteca. Cerraron el acto las profesoras de Música Sra. Mary y Sra. Nelly Cavedo cantando todos la canción Vals Municipal-escrita en un gran cartel para ser leída por todos-.
Trabajamos en equipo y con mucha energía todos los docentes de las escuelas citadas, los alumnos se entusiasmaron muchísimo al ser participantes de este Proyecto: Unite a la red... para leer y les agradó intercambiar experiencias con otros, toda la comunidad se hizo presente y las directoras de las Escuelas N° 2, 13, 15 y 17. Por todo esto afirmamos que la gente hablando y leyendo siempre se entiende. Creemos que nos entendieron por la repercusión que tuvo esta productivo encuentro. Gracias a todos porque sin ustedes este artículo no lo hubiese escrito. Ana Bacigalupi

No comments: