Monday, December 11, 2006

PERIPLO A CAFES...REMOLINOS DE HISTORIAS

Los cafés son lugares de encuentros y desencuentros pero siempre, nos llevamos el aroma y el sabor de un buen café.
Desde la Biblioteca decidimos realizar con todos los alumnos, docentes, profesores y bibliotecarios, un paseo por los cafés. Comenzamos por nuestra ciudad. Navegamos por Internet buscando información:el primer café, la literatura y la política en ellos, los cafés de la calle Corrientes, su transformación a través del tiempo y de la historia, los cafés de los barrios que todavía están y los que
por diversas razones cerraron. Nos dejaron historias bien porteñas, charlas filosóficas de la vida y pefiles de
personajes del cafetín de Buenos Aires ¡Cómo olvidarlos, imposible!
Luego partimos hacia París leyendo "El negro de Paris "de Osvaldo Soriano y "El negro y otros gatos". Conocimos muchas historias, de familias y de gatos. De gatos de todos los colores y razas, gatos que usan botas otros que usan bastón, galera y guantes, gatitos traviesos y gatos gigantes. Allí también tomamos café, pintamos y escribimos cuentos.

Conti
nuamos el viaje a Salzburgo y visitamos la casa natal de Mozart que actualmente se saborea cafés con los clásicos bombones Mozart. Mientras tomamos el café y nos endulzamos con los bombones, leímos "La flauta mágica" adaptado para niños.
Cuando llegamos a la ciudad de Viena fuimos a tomar el clásico café vienés. Allí intercambiamos opiniones sobre la ópera, a un grupo les gustó cuando el príncipe y Papageno se encuentran con los animales salvajes en el bosque y a otro grupo las pruebas que tienen que pasar para casarse con las damas. En nuestra galería ya estaban los gatitos y ahora dibujamos el león, la tortuga, el jabalí, el murciélago y todos los animales que aparecen en esa escena. Inventamos rimas y gustó tanto que la Sra. Susana Russillo nos invitó para expresarlo en un radioteatro. Nos volvimos a Buenos Aires porque teníamos que organizar todo el material para la emisión del programa y el 18 de octubre a las 11:00 salimos al aire en Radio Flores FM 90.7. Los más pequeños fueron al Café Tortoni a tomar chocolate con churros ¡Ríquisimo!, los más grandes fuimos al Café Dante en el barrio de Boedo a tomar café con leche y medias lunas y los adultos fuimos a Las Violetas.
Y así termina nuestro periplo por los cafés donde giran nuestras historias como torbellino dentro de un pocillo, salpicando por el ritmo de piruetas y derramando la nostalgia cada dos por tres ¿Les gustó?

1 comment:

Anonymous said...

Los escuché ¡Me gustó muchísimo que traten la literatura universal con humor! Nelly