Saturday, December 09, 2006

LA NUEVA BIBLIOTECA DE ALEJANDERIA

LA ULTIMA BIBLIOTECARIA
Su nombre, Hipitia, mujer de gran sabiduría, astrónoma, matemática y física. Se desenvolvía con toda soltura en un medio tradicionalmente acaparado por hombres. Bibliotecaria y directora de la Biblioteca de Alejandría. Su belleza interior y sabiduría fue envidiada por aquellos que no pudieron superarla y finalmente la asesinaron. Quemaron la biblioteca y sus documentos-rollos con conocimientos de los pueblos antiguos- cerrando una etapa de la historia. A las personas no se las asesina, a las ideas no se las mata y a los libros no se los quema... La libertad es un derecho natural del hombre, el sometimiento es el discurso del cobarde...
Alejandría fue una ciudad fundada por Alejandro Magno. Poseía un magnífico
puerto, un gigantesco faro, museos y la Biblioteca. Por sus pasillos pasearon Erastótenes, Euclides, Apolonio, Arquímides y otros que nos legaron sus conocimientos.
Les mostramos la Nueva Biblioteca de Alejandría. El libro en papel y el libro digital hacen una provechosa alianza. Las bibliotecas han incorporado el trabajo en red. Aparecen palabras como transmigración, indexación, librerías virtuales, e-books y otros servicios que nos pueden acercar libros incunables, primeras ediciones, etc.
Pueden consultar el artículo La Nueva Biblioteca de Alejandría, página 50, en la revista La Nación Revista del día domingo 20 de agosto de 2006.
Ana Bacigalupi

No comments: